museos de Córdoba que debes visitar
TIEMPO DE LECTURA: 3 minutos

En todas nuestras escapadas, por cortas que sean, debemos guardar un pequeño momento de la aventura para conocer la ciudad a través de su cultura, sus museos y sus salas de exposiciones. Si vienes a Córdoba y quieres visitar sus museos más importantes, en este post te hemos seleccionado los 6 mejores museos de Córdoba que debes visitar en tu escapada a la ciudad.

Casa-Museo del Guadamecí Omeya

Tal y como habrás podido deducir, se trata de una casa museo, la cual te pararás a mirar nada más pasar por delante de ella, ya que su arquitectura exterior es bastante singular respecto a los edificios colindantes. En su interior, conocerás el trabajo de los omeyas en la elaboración de sus guadamecíes, es decir, piezas ornamentales dibujadas con motivos vegetales y geométricos.

Es el único museo del mundo donde podrás encontrar un espacio dedicado a estos objetos y es que, el trabajo realizado por los omeyas sobre la piel, fue una de las grandes muestras que dejaron los pobladores de la Córdoba del siglo X.

¿Dónde se encuentra? Plaza Agrupación de Cofradías, 2, Córdoba.

Museo arqueológico de Córdoba

Aunque a lo largo de la historia, sus piezas han pasado por varios museos antes de llegar a manos del Museo Arqueológico de la ciudad, este museo es ya no tan solo uno de los más importantes de la capital, sino también de todo el país.

Con la desamortización de los bienes de la iglesia, numerosas piezas fueron puestas en circulación por España, siendo gran parte de ellas depositadas en el Museo Provincial de Bellas Artes. Posteriormente, en 1867, nació oficialmente este museo que no se trasladó a su ubicación actual hasta 1960. En la actualidad, este está compuesto por varias salas, entre ellas la de la prehistoria, la de la cultura romana, el arte Visigodo o Al-Andalus.

¿Dónde se encuentra? Plaza de Jerónimo Paéz, 7, Córdoba.

Palacio de Viana

Se trata de un palacio museo, situado en el barrio de Santa María, en el que se puede visitar un palacio típico andaluz. Fue una posesión del marquesado de Viana y, posteriormente, fue adquirida por la Fundación CajaSur en 1981. En su interior, podrás disfrutar de un total de 6.500 metros cuadrados en los que conocerás sus doce patios, su jardín y el interior del palacio, datado del siglo XV.

¿Dónde se encuentra?  Plaza de Don Gome, 2, Córdoba.

Museo de Julio Romero Museos de Córdoba que debes visitar

Torre de la Calahorra

Ubicado en el extremo sur del característico Puente Romano de Córdoba, esta torre del siglo XIII acoge en la actualidad el Museo Vivo de Al-Andaluz.  En él, podrás conocer un poco más  de cerca la cultura judía, cristiana y musulmana. En su época, esta se creó para el control y la defensa de la ciudad frente a los numerosos ataques que ha recibido a lo largo de su historia. Además, a principios del siglo XX fue declarada monumento histórico artístico.

¿Dónde se encuentra? S/n Puente Romano, Córdoba.

Museo de Julio Romero de Torres

A buen entendedor, pocas palabras bastan. Y es que hablar de Julio Romero de Torres, para los amantes del arte, es sinónimo de éxito en todos sus sentidos. El pintor cordobés dispone de un museo dedicado a toda su trayectoria artística. Está  ubicado en un edificio singular, la antigua sede del Hospital de la Caridad de Córdoba. En 1962, fue declarado Bien de Interés Cultural y, en su interior, podrás conocer la vida del pintor a través de las 6 salas de las que el museo dispone.

¿Dónde se encuentra? Plaza del Potro, 1, Córdoba.

Casa de las Cabezas – Patio de Leyenda

Es uno de los museos y uno de los puntos más emblemáticos de toda la ciudad de Córdoba. Allí, podrás conocer un ejemplo de casa-patio de la ciudad, con grandes muestras de los aspectos típicos de la Edad Media en Córdoba. Más allá de esto, la casa museo alberga ciertas leyendas un tanto curiosas de la ciudad, como por ejemplo que fue aquí donde Gonzalo Gustioz, padre de los siete infantes de Lara, vio las cabezas seccionadas de sus hijos expuestas a modo de obra de arte sobre una bandeja de plata.

¿Dónde se encuentra? Calle Cabezas, 18, Córdoba.

De alguna manera u otra, esta selección de museos consigue acercar un poco más la historia de la ciudad a aquellos que decidan visitarla. ¿Por cuál vas a empezar?