Córdoba a través de sus plazas
TIEMPO DE LECTURA: 3 minutos

Puede parecerte curioso que hayamos hecho un post sobre las plazas de Córdoba, pero todo tiene una explicación. ¿Sabías que el casco antiguo de la ciudad está conformado por más de 80 plazas? En la ciudad, hay de muchos tipos, en varios rincones y cada uno de ellos tiene una explicación e historia detrás. Como queremos que esta información no pase desapercibida, hemos hecho esta selección de las plazas más curiosas e importantes de la ciudad para que conozcas su historia.

Plaza de la Corredera

¿Sabías que antiguamente se encontraba aquí el circo romano de Córdoba? La belleza de sus pórticos y el ambiente que allí se vivo hizo que, en 2014, recibiese nada más y nada menos que el título de la mejor plaza de España por la web de Antena 3. Ya sea para estudiantes, vecinos, turistas o gente de paso, esta plaza es un punto clave de la ciudad.

Allí, se han encontrado restos de mosaicos y, durante un período de su historia, se utilizó el espacio como plaza de toros. De hecho, a día de hoy, aún se sigue conservando el nombre de la calleja Toril, en las inmediaciones de la plaza.

Plaza de los Capuchinos

Es una plaza sobria y austera, coronada en uno de sus lados por el convento del Santo Ángel. Con el color blanco como predominante en su decoración, allí se encuentra una de las imágenes más especiales para los cordobeses: el cristo de los faroles, una escultura de Cristo crucificado rodeado por cuatro faroles de hierro.

Plaza del Potro

Esta plaza se llama así porque en el centro de esta podrás encontrar una figura de un potro, clavado en el centro de una fuente renacentista. Antiguamente, este era el enclave utilizado para comerciar con ganado y vender productos artesanales. En la actualidad, allí también podrás ver el museo de Bellas Artes y el de Julio Romero de Torres. ¡Ah! Y se dice que por allí también paseó Cervantes. De hecho, puede encontrarse una muestra de ello en parte de El Quijote.

Plaza de las Tendillas

Es el centro de la ciudad y su distribución actual data de principios del siglo XX. Aquí, encontrarás las principales tiendas de Córdoba y, en el centro, podrás ver la estatua ecuestre del Gran Capitán. Algo bastante peculiar que tiene esta plaza es que hay 32 chorros de agua que se agradecen para lidiar con el calor de la ciudad durante los meses de verano. También dispone de un gran reloj que corona la plaza y el cual suena cada hora con un sonido de guitarra flamenca.

Plaza de las tendillas Córdoba a través de sus plazas

Plaza de Maimónides

Justo al lado de la Casa de las Bulas de la Santa Cruzada, actualmente conocido por ser la sede del museo taurino de Córdoba, esta plaza mantiene intactas muchas muestras de la arquitectura típica de la ciudad. Ubicada en pleno barrio de la judería, esta está dedicada al filósofo árabe Maimónides.

Esta plaza también es conocida como la plaza de Tiberíades, ya que la escultura del filósofo se representa sobre su tumba, encontrándose esta en realidad en la ciudad de Tiberíades.

Plaza del Cardenal Salazar

También en el barrio de la judería, se encuentra la plaza donde se ubicaba el antiguo Hospital Provincial de Agudos. Este fue fundado por el cardenal cordobés Pedro Salazar en 1701. De ahí, que la plaza en la actualidad reciba dicho nombre. Hoy en día, es la sede de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba.

Allí, también podrás ver la capilla de San Bartolomé y el monumento de Al-Gafeqi.

Plaza de Santa Marina

Ubicada, como no podía de ser de otra manera, en el barrio de Santa Marina, esta plaza es conocida por la escultura que en el centro de esta se encuentra. Allí, está esculpido Manolete y, frente a este, se encuentra la imponente iglesia de Santa Marina.

Plaza de los Aguayos

Conocida por ser el punto donde se encuentra la iglesia de San Pedro, esta plaza del siglo XVI esconde, entre otras cosas, la casa de los Aguayos. En su interior, se encuentran las instalaciones de un colegio religioso y en el centro de la plaza podrás ver el Triunfo de San Rafael, datado del 1763.

Como ves, nos hemos dejado muchas plazas para comentar, pero sin duda alguna estas son las más importantes y curiosas de Córdoba.