Córdoba Subterránea
TIEMPO DE LECTURA: 2 minutos

La ciudad de Córdoba tiene más de 20 años de historia. Muchos de sus principales tesoros se encuentran a la vista de cualquier como su mezquita-catedral, su alcázar de los reyes cristianos, o el puente romano. Sin embargo, cuenta con una parte desconocida para muchos. Se trata de los restos arqueológicos de la Córdoba subterránea, donde se desarrolla otra especie de ciudad.

¿Cómo puedes acceder?

Actualmente existen empresas que ofertan un tour por estas inmediaciones. Es una actividad poco habitual pero que merece la pena. Descubres una zona desconocida de la ciudad de Córdoba llena de historia uy interesante. En un recorrido de dos horas y media, en el que te introduces en otra época, se te hace incluso corta.

¿Qué descubrirás en la Córdoba Subterránea?

córdoba subterránea. museo arqueológico

La ruta comienza cerca del Alcázar de los Reyes Católicos, más específicamente en los Baños Califales. Fueron creados por Abd al Rahman III en el siglo X para uso privado. A finales de ese siglo se añadió una zona de jardín que actualmente aún se puede disfrutar. En este recorrido podrás descubrir cómo era la vida en el antiguo Alcázar califa.

La siguiente parada es en los restos de una calzada romana y una cloaca romana. Lo curioso es su buena conservación y su ubicación. Está situada en ciudad jardín, se debe a que en la época romana la ciudad acababa en la muralla, y esta zona se trataba de extramuros, zona de cultivos, cloacas y cementerios. La siguiente parada se encuentra en el parking de la calle Secretario Carretero. Allí se puede disfrutar de los restos de Monumentos Funerarios que se construían como ejemplo de importancia social.

Proseguimos el recorrido hasta los restos del Teatro Romano en el Museo Arqueológico. Pese a su importancia suele ser uno de los puntos más desconocidos de la ciudad. Puede que resulte algo difícil imaginar como en ese cúmulo de piedras pudiera encontrarse un teatro romano, pero las explicaciones de los guías lograrán que la imaginación fluya. También hay que tener en cuenta los desperfectos que sufrieron estos restos tras el terremoto del siglo II. Por ello se pueden ver grandes rocas desperdigadas, o el estado ruinoso de las gradas.

En el Museo Arqueológico además se puede disfrutar de algunos de los restos arqueológicos más importantes que se han encontrado en la Córdoba subterránea. Destaca la Copia romana de una obra de Doidalsas de Bitinia, la cual se crea fue parte de la decoración de una fuente o terma; la escultura de Mitra, que se encontró en una fuente  en la Villa del Mitreo de Cabra; la escultura de Afrodita agachada; o los mosaicos del Cortejo Báquico y de Las Cuatro Estaciones.

Una vez que terminas el recorrido sentirás cierto sentimiento de satisfacción por todo lo aprendido durante las dos horas y media de recorrido. Al conocer la Córdoba subterránea con todos sus restos arqueológicos descubrirás una de las parteS más desconocidas de la ciudad. Una experiencia muy recomendable en la que los guías conseguirán que el tour sea más ameno y agradable.