Córdoba qué ver en un día
TIEMPO DE LECTURA: 4 minutos

Córdoba es una auténtica delicia, donde te puedes escapar en un día y poder ver las visitas imprescindibles. Cuenta con numerosos lugares de interés, por algo su centro histórico es Patrimonio de la Humanidad. Lo interesante es que a los puntos más destacados se puede acceder andando. Realmente es cómodo realizar una visita de un día, y con estos consejos conocerás los puntos más importantes.

Descubre la Mezquita

Mezquita de Córdoba qué ver en un día

No podíamos comenzar el recorrido sin situarla en la primera posición. Es sin duda el monumento más representativo de la ciudad y de su centro histórico. Actualmente está considerada como la Catedral de Córdoba, por ello, al entrar en ella, descubrirás una mezcla de culturas increíble.

Su construcción data entre los siglos VIII y X, durante los años de mayor esplendor del Califato Omeya de Córdoba. En el recorrido por su interior los puntos más interesantes de la antigua mezquita son las puertas de Al Hakam II, la puerta del Perdón, el Patio de las Naranjas, el mihrab y la macsura.

Como Catedral podemos destacar su nave gótica construida tras la reconquista en el siglo XII y su basílica renacentista. Además, sumando otra cultura a este monumento, también se pueden visitar los restos arqueológicos de la original iglesia visigoda. Realmente es una visita única que debes ver en esta ruta de un día y te permitirá adentrarte en la historia de la Ciudad de Córdoba. Si quieres saber más información detallada, recomendamos apostar por un free tour.

Conoce el Palacio de Viana

Seguimos el recorrido por otro de los puntos que debes ver en Córdoba. El Palacio de Viana es el mejor ejemplo de una casa solariega dela ciudad. La visita es imprescindible para entender cómo vivían los nobles cordobeses. En esta visita se permite ver tanto el interior del palacio como sus impresionantes doce patios y jardines. Una auténtica delicia conocerlo.

Recorrer los restos romanos

Templo Romano Córdoba

Si hablamos de historia de Córdoba es imprescindible hacer una parada en el tiempo durante la época de los romanos. La importancia de la ciudad en esta era se hace palpable con todos los restos romanos que se encuentran. Pero sin duda, el más importante y que mejor se conserva es el Templo Romano de Córdoba.

Fue construido a lo largo del siglo I con modificaciones en el siglo II. Cuenta con un estilo corintio con 32 metros de largo y 16 metros de ancho. De lo que era el antiguo templo actualmente solo se puede disfrutar del altar, una escalera, algunos fustes de columnas y capiteles.  Lo que se puede apreciar actualmente es el resultado de las reformas que el Ayuntamiento realizó en el siglo XX.

Piérdete por la Plaza de las Tendillas y la Plaza Corredera

Se trata del punto neurálgico comercial de Córdoba. En ella convergen las dos calles comerciales más importantes de la ciudad, Cruz Conde y Condomar. La plaza tiene su origen en el siglo XIV pero actualmente no cuenta con el aspecto de esa época. En 1908 se llevó a cabo un proceso de ensanche que dio como resultado el estado actual. En ella se encuentra  el Monumento al Gran Capitán de 1927. Lo realmente interesante de este punto es adentrarte en las calles comerciales, disfrutar del paseo e imaginarte que te encuentras en otra época.

Plaza de la Corredera es la única plaza mayor de Andalucía que cuenta con una forma cuadrangular. Situada en pleno centro de la ciudad es uno de los lugares más emblemáticos. Para entrar deberás pasar por su Arco Alto y Arco Bajo. Desde 1981 es Bien de Interés Cultural

Puente Romano de Córdoba

Puerta del puente Romano Córdoba

Si buscamos puntos representativos de la ciudad no podemos olvidarnos de su puente romano. Data del siglo I durante la dominación romana de Córdoba, aunque actualmente la forma que encontramos se construyó en la Edad Media sustituyendo la anterior estructura de madera.

Antes de llegar al puente nos encontramos con la Puerta del Puente Romano. Se trata de una de las tres puertas que actualmente se conservan en la ciudad. Está situada en un punto en el que en la época romana se situaba una puerta romana que anteriormente daba paso a la ciudad con la Vía Augusta. A lo largo de la historia también se emplazó en esta posición la puerta árabe. Actualmente el resultado que vemos es la remodelación realizada en el siglo XVI.

Estas son algunas de las visitas imprescindibles que debes ver de Córdoba y que podrás recorrer en un día. Sin embargo, tiene mucho más que quizás puedas incluir en tu ruta como la Torre de la Calahorra, el Alcázar de los Reyes Católicos o recorrer el Barrio de la Judería. Sin duda, si quieres alguna excursión o visita guiada donde obtendrás datos más específicos te recomendamos un free tour por la ciudad.