Mezquita de Córdoba curiosidades
TIEMPO DE LECTURA: 3 minutos

La mezquita de Córdoba es un recorrido por la historia de la ciudad cordobesa repleto de secretos y curiosidades. Visitarla es algo realmente imprescindible en tu visita a la ciudad. Cuando te adentres entre sus muros es interesante conocer un poco qué es lo que la hace tan especial y única. Aquí te presentaremos los datos más curiosos que debes, si quieres conocer más de su historia te recomendamos un free tour. 

La Mezquita-Catedral de Córdoba muchos años de historia

Antes de adentrarnos en sus secretos escondidos es interesante hacer un recorrido por su historia. Su construcción comenzó entre los años 786 y 988 pasando por diferentes fases. Pero no fue el primer templo enclavado en este terreno. Anteriormente en esta ubicación existía una iglesia visigoda de la que actualmente aún se pueden ver sus restos arqueológicos.

La construcción de bosque de columnas

Mezquita de Córdoba curiosidades

La creación de la antigua mezquita viene de la mano de Abderraman I. Fue quien inició la construcción de la primera fase con once naves. Comenzó la creación del espectacular bosque de columnas que actualmente alberga 1.300. Una de las curiosidades más sorprendentes de la Mezquita de Córdoba es la construcción de su qibla. No está orientada a la meca, como es lo habitual en cualquier templo musulmán. Su orientación hacia el suroeste se debe a que en su creación se tuvo en cuenta los límites urbanísticos preexistentes en la época tardoromana.

La mezquita más grande del mundo

Durante el resto de fases de ampliación el templo adquirió unas grandes dimensiones que durante mucho tiempo la situaron como la más grande del mundo. Con 23.400 metros cuadrados da capacidad para 20.000 feligreses. Actualmente el templo de mayor tamaño es la mezquita  la Masjid al-Haram en La Meca, Arabia Saudí.

La mezquita nunca perteneció a la Iglesia

Pese a que la Mezquita pasó a ser catedral tras la conquista de Fernando III en 1236 eso no fue unido a su entrega a la Iglesia. La propiedad del templo siempre ha estado unida al Estado. A raíz de varios documentos del siglo XIII se estableció que era propiedad del Estado y el Ayuntamiento de Córdoba, como la institución más cercana, debería encargarse de su protección y conservación.

Construcción del campanario entorno a Abderramán III

campanario mezquita de Córdoba

Normalmente los monarcas han decidido que sus restos descansaran en sus templos más emblemáticos, eso sí cuando ellos ya están construidos. En este caso fue al revés. Una vez que los restos del monarca se encontraban enterrados se llevó a cabo la construcción de la torre del campanario de la Catedral. La obra se inició en el siglo XVI rodeando los restos del alminar de Abd al-Rahman III del siglo X.

Carlos I se arrepintió de la reconstrucción de la Mezquita en la Catedral

El paso de la Mezquita a la Catedral llevó consigo algunas remodelaciones. Se  llevaron a cabo una serie de remodelaciones de la estructura para adaptarlas más a las de un templo cristiano. En este proceso el monarca se arrepintió de estos cambias considerando que se estaba destruyendo algo que era único en el mundo estableciendo algo que se veía en todas partes.

Franco quiso devolver la Mezquita a los árabes

Como reconocimiento a su ayuda durante la guerra civil Franco decidió devolver la Mezquita a los árabes. Para ello tenía pensado trasladar la Capilla Mayor, el Coro y el Crucero a otra iglesia. La decisión fue revocada por la UNESCO al declararla Patrimonio de la Humanidad en 1984.

El pasadizo secreto

Catedral Mezquita de Córdoba

La Mezquita contaba con un pasadizo elevado que unía el templo con el alcázar Omeya. Su construcción estaba destinada a que el califa pudiera acudir a rezar sin ser visto por el pueblo. Se derribó en el siglo XVII y actualmente solo se puede conocer donde se ubicaba a través de unas marcas pintadas en el suelo

Agua de la Mezquita para abandonar la soltería

Dice la tradición que las solteras que quieran dejar de serlo deben beber agua de la fuente de Santa María, en el Patio de los Naranjos y del cañón que está más próximo al olivo. ¿Funcionará?

Después de conocer todas estas curiosidades de la antigua Mezquita, ahora Catedral de Córdoba, seguro que al visitarla la miras con otros ojos. No pierdas la oportunidad de disfrutar de este monumento único. Si buscas un poco más de historia y conocer más secretos te recomendamos contratar un free tour.