parque natural sierra subbética
TIEMPO DE LECTURA: 3 minutos

El Parque Natural de las Sierras Subbéticas es una de las zonas más visitadas y queridas de Córdoba por todo lo que ofrece, tanto para ver como para hacer. Es un espacio en el que puedes descubrir un ecosistema único mientras realizas diferentes actividades, excursiones o descubres pueblos únicos. ¡Descubre que le hace tan especial!

¿Qué ver en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas?

Sierras subbéticas córdoba

Se trata de uno de los espacios protegidos de Córdoba. Está situado entre los ocho municipios de Cabra, Carcabuey, Doña Mencía, Iznájar, Luque, Priego de Córdoba, Rute y Zuheros. En 2006 la UNESCO lo incluyó en la Red Europea y Mundial de Geoparques.

Destaca por la roca calcárea que forma parte de su terreno y la erosión y modelado de origen kárstico. El agua también ha influido en la formación de valles, laderas y pendientes con manantiales tan destacado como el de Zambra, cañones como el del Río Bailón o formaciones como el Lapiaz de los Lanchares.

¿Qué actividades puedes realizar?

Es uno de los parajes más aptos de Córdoba para disfrutar de una excursión en familia o de diferentes actividades un poco más arriesgadas. La Cueva de los murciélagos y la Sima de la Cabra son uno de los puntos aptos para los amantes de la espeleología. Para aquellos aventureros que les guste la escalada recomendamos la zona de las cruces.

Para las actividades más relajadas y en familia el senderismo o ruta en bici pueden ser la mejor opción. El parque dispone de numerosos senderos que se adaptan a cualquier necesidad o gusto. Desde las más complicadas y largas hasta las más sencillas y cortas, que incluso se pueden considerar un paseo.

Para quienes busquen los puntos más altos, se deben dirigir hasta el pico de la Tiñosa de 1.570 metro. Otros enclaves de gran altitud que también te ofrecerán vistas envidiables se encuentran en el Pico Bermejo o el Picacho.

Incluso para los más curiosos, en Santa Rita se dispone de un Centro de Visitantes donde poder disfrutar de toda la información relacionada con el Parque. Esta zona y alguna otra, como los miradores, están adaptados para visitantes con movilidad reducida.

¿Qué tipo de fauna y flora encontrarás?

sierras subbéticas

Uno de los grandes atractivos del parque es su vegetación, destacan en gran medida la cantidad de especies endémicas. También encontramos aquellas especies estacionales, que dependiendo la época del año ofrece un color u otro al espacio, como pueden ser los lirios, los narcisos, las peonías o las orquídeas.

En cuanto a la fauna encontramos rapaces como el buitre leonado, el águila real o el halcón peregrino, cuya población es la más numerosa de la provincia. Por ello, se ha seleccionado como uno de los emblemas del parque. En cuanto a mamíferos, durante las visitas puedes disfrutar de la visita de como el gato montés, el jabalí, el zorro.

Para quienes se hayan animado a conocer esta zona protegida de Córdoba les recomendamos que tengan en cuenta la época del año en la que van. Es decir, aunque sea Córdoba, en invierno se necesitará ir más abrigado. Y en la época más veraniega se recomienda encarecidamente ir con ropa cómoda y fresca, gorra y mucha protección solar.

Disfruta de una excursión familiar en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas, uno de los parajes más bonitos de Córdoba donde podrás ver y disfrutar de un espacio único.