TIEMPO DE LECTURA: 3 minutos

Lucena es una de las ciudades más importante de la provincia de Córdoba. Destaca, sobre todo, su gran patrimonio histórico, el gran reclamo de la ciudad. El Castillo del Moral o el Palacio de los Condes de Santa Ana son solo algunos de los lugares más importantes de esta localidad. Lucena es la segunda ciudad con mayor población de toda la provincia cordobesa. Y es, además uno de los grandes focos económicos de Córdoba dada su importante red de carreteras. Lucena es famosa por su gran tradición de productos artesanales, en los que destaca la alfarería y la orfebrería. Y por supuesto, como cualquier lugar andaluz que se precie, hay que destacar también su rica gastronomía. Nosotros te traemos un listado con los lugares que no debes perderte y descubre la bella ciudad de Lucena.

 

EL CASTILLO DEL MORAL

Esta bella fortaleza medieval se encuentra situada en plano casco histórico de la ciudad. Actualmente sirve como sede de la Oficina Municipal de Información y Desarrollo Turístico de Lucena; pero ello no significa que no pueda visitarse su interior. Entre los restos que se conservan destacan la Torre de las Damas, una antigua torre vigía; y el bello arco que servía como puerta exterior. Destacamos, además, que en su interior suelen organizarse diferentes muestras y exposiciones.

 

 ESTACIÓN VERDE DE LUCENA

Es uno de los grandes reclamos de ocio de la ciudad. Anteriormente albergaba uno de los museos del municipio, pero hoy en día sirve como centro de hostelería y restauración. Y es que en la Estación Verde podréis encontrar una gran variedad de bares y restaurantes, con una gran terraza y una zona de juegos para los más pequeños. Se trata de un espacio multidisciplinar, ya que aquí también acuden aquellas personas que toman la conocida Vía Verde del Tren del Aceite.

 

 PALACIO DE LOS CONDES DE SANTA ANA

Este bellísimo palacio sirve hoy como el Centro de Interpretación de Lucena. Al igual que ocurre en El Castillo del Moral, si estáis de suerte os toparéis con alguna de las exposiciones y muestras que se realizan en su interior. Este edificio de estilo barroco tiene su origen en el siglo XVIII. Está considerado como el enclave de Córdoba que mejor refleja la arquitectura civil de dicho siglo. Mandada a construir durante los años 1730 y 1750, sirvió como el hogar de la rica familia cordobesa de Mora-Saavedra. Este palacio se encuentra ubicado, además, al lado de la capilla de Jesús de Nazareno.

 

IGLESIA DE SAN MATEO

Este antiguo templo es uno de los más grandes de la provincia de Córdoba y ostenta también, el título de ser uno de los más importantes. Y es que es uno de los mejores conservados de todo Córdoba y su origen data del siglo XVI. Además, una de las más significativas obras arquitectónicas del llamado del barroco andaluz. Formado por tres grandes naves, cuenta con diversas capillas, entre las que destaca la Capilla del Sagrario.

Esta Capilla data de los años 1740 y 1772. Es una de las partes más bellas de toda la Iglesia de San Mateo y destacamos el precioso fondo de la capilla. Pintado en azul, el fondo se completa con yeserías de color blanco y multitud de aplicaciones doradas.

 

SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE ARACELI

Es el último de los grandes enclaves históricos y arquitectónicos de la localidad. Para llegar hasta él, tendremos que desplazarnos unos seis kilómetros de Lucena, hacia la llamada Sierra de Aras. Allí encontraréis la Ermita de nuestra Señora de Araceli, lugar desde el cual, gracias a sus más de 860 metros de altura, podréis observar el paraje natural de las provincias vecinas. E incluso si tenéis suerte, el paisaje rocoso de Marruecos en un día que no se encuentre nublado.