Fiesta
TIEMPO DE LECTURA: 4 minutos

En España, después de adorar nuestra gastronomía, somos expertos en crear fiestas: festivales, finales de vendimias, verbenas, fiestas de los patrones… Lo que sea. Somos así, nos encanta. Disfrutar de la música, de las tapas y las cervezas que siempre acompañan a cualquier fiesta. Y por supuesto, Córdoba no iba a ser menos, también tiene muchos festejos que debes conocer y tener en cuenta si vas a ir a viajar a la ciudad para intentar coincidir con alguno. Por eso aquí te dejamos una guía para conocer las fiestas de Córdoba:

1-Festival de los Patios de Córdoba

La Fiesta de los Patios de Córdoba se realiza todos los años durante la primera semana de mayo y es una tradición bastante antigua de la ciudad de Córdoba. Este festival celebra el arte de decorar patios elaboradamente con cientos de coloridas flores y plantas. El primer evento de patios tuvo lugar en 1918, desde entonces, los cordobeses han estado cultivando y cuidando sus patios todos los días. Estos patios secretos son de propiedad privada, escondidos detrás de las casas, puertas y muros de la ciudad, pero durante una semana al año están abiertos al público, para que cualquiera pueda disfrutar de la belleza de las flores, plantas y arquitectura.

Patio cordobés, fiestas de Córdoba

El horario de apertura del festival suele ser el mismo todos los años, los patios están abiertos de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 22:00 todos los días. La entrada a todos los patios es gratuita, pero muchas personas deciden aportar pequeñas donaciones a los propietarios y trabajados para costear el mantenimiento de los patios.

En la mayoría de los patios además de flores puedes encontrar gran cantidad de adornos y elementos decorativos como pequeñas fuentes de agua, herramientas de jardinería antiguas, obras de arte e incluso santuarios a San Rafael, el patrón de los patios. Sin duda esta es una de las fiestas de Córdoba más famosas y multitudinarias.

2- Feria del Caballo de Córdoba

Se llama también Cabalcor, se celebra todos los años en el mes de septiembre y tiene lugar en las caballerizas reales. Durante estos días se juntan los mejores ejemplares de las mejores ganaderías de toda España. También tiene lugar el Concurso Nacional de Caballos de Pura Raza Española. También se lleva a cabo el concurso Nacional de Doma Vaquera que cada año coge más fuerza y que para los menos entendidos del tema ecuestre puede ser más entretenido.

Por supuesto, esta fiesta de Córdoba no queda ahí. En toda la zona comercial quedan representados los tradicionales oficios del sector: guarnicionerías, centros hípicos, joyería, moda flamenca, arte y pintura… Y todos los años se hace un espectáculo ecuestre: “Pasión y Duende del Caballo Andaluz”, muy famoso en la ciudad y en la provincia en general.

Caballo, fiestas de Córdoba

3- Festival de la Guitarra de Córdoba

Durante la primera quincena de julio tiene lugar en Córdoba el Festival de la Guitarra. Las guitarras salidas de los talleres cordobeses se consideran de las mejores del mundo. Durante estos días Córdoba convoca a grandes artistas de cualquier estilo musical (siempre que su música esté ligada a este instrumento) a la ciudad. Las actuaciones se desarrollan en varios escenarios de la ciudad, el más importante es el del Gran Teatro de la ciudad, pero también tienen lugar en las Caballerizas Reales, el Alcázar de los Reyes Cristianos, las plazas de Capuchinos o la de Corredera y otros edificios emblemáticos, como el Palacio de la Merced, el Teatro Cómico o el de la Axerquía. Además de actuaciones hay talleres y bailes por todas partes. Sin duda una de las fiestas de Córdoba más animadas.

Guitarra en escenario

4- Mercado temático

Este mercado se celebra todo los años a finales de enero, comenzó siendo un mercado romano pero ha ido cambiando hasta convertirse en “el mercado de las tres culturas” (cristiana, judía y musulmana). En esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad de España, las fiestas medievales son un gran acontecimiento. Tiene lugar a lo largo de las plazas de Corredera, Las Cañas y Potro, se celebra el mercado medieval de Córdoba, donde la música, el teatro, los personajes, la comida, la artesanía y las tabernas son los protagonistas. Además del mercadillo puedes encontrar todo tipo de actividades temáticas como demostraciones de vuelo de cetrería, espectáculos de títeres o concursos de vestimenta de época.

Mercadillo Medieval