Las palabras típicas cordobesas
TIEMPO DE LECTURA: 3 minutos

Es posible que a lo largo de nuestra vida hayamos escuchado palabras que probablemente no existan, pero que la Real Academia Española las cataloga como sustantivo, verbo o adjetivo. No todas las palabras están mal dichas, de hecho, muchas provienen de otros vocabularios trasladados al nuestro. Por esta razón, te queremos enseñar las palabras típicas cordobesas para que no te pierdas en mitad de una conversación.

Conocer su significado solo te servirá para intervenir en la conversación y no quedar de extranjero. Además, podrás agilizar lo que querrás decir y contar una historia en menos tiempo. Porque, lo bueno de la jerga cordobesa, es que economizan en el lenguaje. ¿No tienes tiempo y tienes que ahorrar palabras? aquí te dejamos las palabras típicas cordobesas más usadas para que cuentes todo lo que quieras en un periquete.

palabras típicas cordobesas

Pan abogao

Tardarías siglos sin entender su significado si no indagas en el contexto. Se trata de una referencia al pan redondo, grande y esponjoso que probablemente has visto en muchos bares de desayuno. En otras ciudades de España se refieren a él de diferente modo, pero al fin y al cabo, es el mismo pan, ¡y está buenísimo!

No le busques explicación, la RAE no lo tiene incluido como una parte más de vocabulario, pero en la panadería cordobesa te entenderán a la perfección.

Palabras más comunes

Entre las palabras más comunes, nos referimos a aquellas que has podido escuchar más de una vez, pero que no sabías que provenían de la tierra cordobesa. Los andaluces son expertos en denominar las cosas por su verdadero nombre y hacer que media España lo incluya en su diccionario. Una de ellas es “aguachirri” cuando la lluvia que cae es fina y a penas empapa. Quizás te suene “chirimiri”, pero eso sigue siendo del Norte de España.

Además, esta palabra tiene más de un significado. También se le puede atribuir a la comida que aguada, sin sabor y sin condimento.

Otra de las palabras típicas cordobesas que probablemente conocías es “bichear“. Significa indagar o rebuscar en algo que nos cree bastante interés. En definitiva, cotillear algo. Más comúnmente utilizada por los más jóvenes, esta palabra ha cruzado fronteras al igual que embarcar: colar sin querer la pelota en el patio del vecino.

Las palabras más típicas cordobesas

Del mismo modo, podemos coger la palabra “tonto” y utilizar su formación “tontería” para referirnos a algo que nos parece absurdo. En realidad, la traducción al cordobés es “pego“=”tontería”, y la RAE la acepta entre sus palabras cultas del castellano.

Las palabras más típicas cordobesas

Para terminar…

Seguimos refiriéndonos a los insultos y demás variantes, pero es que ha sido sin duda la parte del vocabulario que más cambios ha sufrido a lo largo de la historia de la lengua. Entre las palabras más típicas cordobesas no podemos olvidarnos del clásico “plomillazo”: referencia a alguien “tonto” que no tiene muchas luces. Generalmente viene seguido de un “tienes un” plomillazo para hacerle entender a la otra persona que realmente está atontao.

Sin embargo, otra de las palabras que sorprende su utilización es “poyete“, ya que teniendo el árabe tan apegado a su Mezquita, lo lógico sería usar “alféizar” para llamar al quicio de la ventana. Sin embargo, los cordobeses también quieren sentirse que son parte de su tierra y no de aquello que un día existió. Así que “poyete” es la palabra más utilizada por su compañero el verbo “apoyar”.

¿No es curioso?