TIEMPO DE LECTURA: 3 minutos

Córdoba es una ciudad famosa por su belleza e historia, cada rincón de esta hermosa ciudad guarda una historia que contar, pero no es oro todo lo que reluce, y como todo en la vida Córdoba también tiene si lado más oscuro, es por eso que hemos hecho este post, para darte a conocer dos de los mejores sitios en Córdoba para conocer sus leyendas y sepas donde encontrarlos:

 1. En Orive encontramos el palacio de las sombras

mejores sitios en Córdoba para conocer sus leyendas

Sin lugar a dudas una de las leyendas más famosas de Córdoba es la de la niña del Palacio de Orive. Cuenta la historia que en el siglo XVII, mientras se realizaba la fiesta de la Fuensanta, un grupo de origen gitano pidió al corregidor Carlos Ucel, padre de una hija huérfana de madre, que los refugiaran.

Por la noche, mientras todos dormían los gitanos invocaron al fantasma de un niño que al aparecerse de dentro de la tierra, guardaba un tesoro lleno de  joyas. Estos, a pesar de las súplicas del crío por irse con ellos, no hicieron nada para ayudarle y el agujero se cerró de nuevo. Lo que nunca supieron los hombres es que hija del anfitrión y su criada los observaban a través de un pequeño agujero.

La historia continúa

Los huéspedes se fueron al día siguiente, pero el recuerdo de la aparición y el tesoro no desapareció de la mente de la joven dama y su doncella que a la noche siguiente decidieron volver a la habitación para curiosear. ¡Y vaya si curiosearon! el hueco por donde anteriormente había salido el niño se abrió y dejó entrar a las mujeres. Dos se introdujeron pero solo una tuvo la suerte de escapar. La criada chillando imploró ayuda al noble, pero ya de nada sirvió, de la joven hija solo quedaron gritos en las entrañas de la tierra. Fueron muchos los años que el padre estuvo excavando para buscar a su descendiente, pero nunca la encontró. Se dice que desde aquel día una sombra de una joven recorre toda la casa. Seguimos nuestro post sobre Los mejores sitios en Córdoba para conocer sus leyendas ¡Sigue leyendo!

2. La leyenda del duende que protege un tesoro en el pozo de Santa María de Gracia

mejores sitios en Córdoba para conocer sus leyendas

En la actual plaza del Poeta Juan Bernier estuvo en el pasado el convento de Santa maría de Gracia, del cual se conserva hoy solo un arco presidencial. Cuenta la leyenda popular que la calle Arroyo de San Rafael (colindante al arco) había una vivienda que fue parte del convento y es la protagonista de misteriosos sucesos.

Se dice que la casa perteneció a diversas familias, pero que ninguna de ellas se atrevía a pisar, más tarde de las 12 de a noche, el corral donde se encontraba el pozo en consecuencia de un temor espantoso. Tanto fue así que los anfitriones reataban a sus invitados a acercarse, en vano, pues ninguno lo conseguía.

La historia continúa

Así fue como empezaron a nacer sospechas entre los vecinos acerca de un tesoro escondido dentro de la casa, que puede verse a partir de la media noche. Se cuenta, que la culpa del temor que genera el sitio es un duende encargado de proteger el valioso legado.  Tal fue la creencia en el barrio en este ser,  que para purificar el convento encendieron una lámpara la parroquia Santa Marina de Aguas Santas para que les protegiera de él. Sin embargo a pesar de ser un mito, juran los más ancianos de la zona que a veces la lámpara se ha apagado y se han escuchado ruidos extraños y lamentos lúgubres que solo acaban, con la misa del alba al el sonar de las campanas.

Si te ha gustado el post te recomendamos que busques los tours de misterios y leyendas que empresas como vipealo.com ofrecen en su web y vivas la experiencia en primera persona.

¿Te ha gustado nuestro post sobre los mejores sitios en Córdoba para conocer sus leyendas? te animamos a que leas nuestro post Lugares desconocidos y con mucho encanto de la ciudad de Córdoba, te encantará.