rutas Senderismo córdoba
TIEMPO DE LECTURA: 3 minutos

La provincia de Córdoba ofrece una amplia variedad de rutas para practicar senderismo. Para aquellos que prefieran disfrutar de la naturaleza más que de las ciudades, la provincia cordobesa tiene múltiples opciones. A continuación mostraremos algunas de las  mejores rutas para todos los amantes del senderismo.

Ruta por la Laguna del Zóñar

Al sur de la provincia de Córdoba en la Reserva Natural de las Lagunas del Sur encontramos unos humedales perfectos para recorrerlos y disfrutar del entorno. Constituido por 6 lagunas y 2 embalses, en ellos se pueden disfrutar de aves migratorias, incluso de algunas especies en peligro de extinción. La ruta propuesta es una especie de pequeño paseo apta para cualquiera. El recorrido comienza desde el Centro de Visitantes y no supera los 3,5 kilómetros. Durante el recorrido entorno a la Laguna de Zóñar, la más grande y profunda, se puede avistar a aves como la malvasía cabeciblanca, la garza imperial o el pato colorado. Esta ruta es muy recomendable para los peques, ya que es muy sencilla y a la vez podrán disfrutar de la fauna y flora de este maravilloso enclave.

Sendero del río Bailón

PARQUE NATURAL SUBBETICAS

En el Parque Natural de las Sierras Subbéticas os presentamos una ruta de 11 kilómetros y de dificultad baja, en total se tardaría alrededor de cuatro horas y media. Desde la Ermita de la Sierra de Cabra comienza el sendero del Bailón. Para muchos es una de las rutas más bonitas del Parque Natural. Recorre los extensos encinares del parque, las cascadas de Las Chorreras, la Fuente de la Fuenfría además de disfrutar del Cañón del Río Bailón. Durante la senda se puede optar por visitar la Cueva de los Murciélagos, declarada Bien de Interés Cultural y Monumento Natural. Cuenta con el primer yacimiento andaluz con arte del Paleolítico Superior.

Ruta del Arroyo de Guadalora, en la Sierra de Hornachuelos

Pasamos de un Parque Natural a otro, en este caso nos detenemos en la Sierra de Hornachuelos. Situado al oeste de la ciudad de Córdoba se encuentra lindando con la provincia de Sevilla.  La ruta que te recomendamos transcurre por el arroyo de Guadalora, por la localidad de Hornachuelos y cerca del Embalse del Bembezar. En este recorrido se puede disfrutar de paisajes únicos gracias a sus barrancos, encinas y alcornoques bañados por los arroyos. Este recorrido está indicado para aquellos que estén acostumbrados a rutas largas, ya que se trata de un camino circular de 23 kilómetros. Comienza desde la localidad de Hornachuelos, pasando por la ermita de San Abundio y alcanzando el Mirador del Águila donde disfrutarás de vistas increíbles de todo el entorno.

Ruta de Cardeña, Aldea Cerezo y Venta Charco

SENDERISMO CÓRDOBA

En este caso nos trasladamos al Parque Natural de la Sierra de Cardeña y Montoro. Se trata de una ruta lineal de 14 kilómetros cuya dificultad es baja. Este recorrido se forma a partir de la unión de dos senderos. Por un lado encontramos el que comprende entre Cardeña y la aldea de El Cerezo. La segunda parte comprende desde El Cerezo hasta la Venta del Charco. A lo largo de este recorrido se puede disfrutar de los únicos pies de roble melojo de la provincia de Córdoba.

Ruta por el Río Yeguas, en Cardeña y Montoro

Seguimos en el Parque Natural de Cardeña y Montoro. En este caso el sendero que proponemos comienza en el pueblo de Valle del Río. El recorrido transcurre por la Loma de Bretaña junto al río Guadalquivir hasta llegar a la desembocadura del Río Yeguas. Finalmente se llegará a un embalse con el mismo nombre, desde donde se podrá disfrutar de las maravillosas vistas. En total la ruta lineal es de 10,5 km por lo que hay que pensar en el recorrido de vuelta. Por ser de un total de 20 kilómetros, se recomienda para senderistas preparados.

Tras conocer todas estas rutas, escoge la que más se adecua a ti y disfruta de practicar excursiones de senderismo por la provincia de Córdoba.  ¡Te encantará!