Sierra de Hoenachuelos córdoba
TIEMPO DE LECTURA: 3 minutos

Situado en una de las zonas mejor conservadas de Sierra Morena encontramos el Parque Natural de Sierra de Hornachuelos en la provincia de Córdoba. A tan solo 25 kilómetros de la ciudad cordobesa, puede ser uno de los mejores planes de un día para hacer una excursión.¡Descúbrela!

¿Qué hace especial a la Sierrra de Hornachuelos?

Sierra de Hornachuelo, sierra nevada

Una vez que te adentras en él te sorprende la buena conservación del espacio, el cual se ha convertido en el mejor hábitat para muchas especies, tanto de flora como de fauna. Es tal su importancia que forma parte de la Reserva de la Biosfera Dehesas de Sierra Morena por la UNESCO.

Se trata de un paisaje mediterráneo y ribera donde la encina y el alcornocal son los grandes protagonistas. En total se ofrece una superficie de 60.000 hectáreas de estos árboles. La zona cuenta con espacios totalmente vírgenes donde la acción humana apenas ha actuado, esto le otorga unas características únicas.

Como ya hemos destacado anteriormente es zona de ribera, donde los ríos Bembézar, Guadiato y el Retortillo son los grandes protagonistas. A su alrededor se encuentran otras especies de árboles como álamos, fresnos, sauces y alisos.

En las zonas más llanas las dehesas son las grandes protagonistas. En ellas puede ser habitual ver algunos de los pastos vacunos, de ovino o cerdo ibérico, que forman parte de la economía de la zona.

Fauna en la Sierra de Hornachuelos

La poca influencia humana en el paraje ha propiciado que sea un lugar idóneo para numerosas especies animales. Una de las especies más habituales que puedes tener la suerte de disfrutar es el buitre negro de Andalucía, pues cuenta con una de las colonias más importantes de Andalucía. Otras de las especies de aves son el águila imperial ibérica, el águila real o incluso la cigüeña negra, más común cerca de los ríos.

Pese a que fue escenario del lobo ibérico y del lince ibérico, actualmente su presencia es testimonial. En cambio si se mantienen las nutrias, zorros, tejones y otras muchas que forman parte de la riqueza animal del espacio.

¿Qué actividades se pueden realizar en la Sierra de Hornachuelos?

sierra de hornachuelos

En un espacio tan natural y virgen como es este, la mejor opción para conocerlo es el senderismo. En las diferentes rutas que se ofrecen se puede disfrutar de sus preciosos embalses, cañones, áreas de descorche tradicionales, y calderas de piedra para quemar jarras.  Como curiosidad aquí encontramos uno de los parajes que fue inspiración para la famosa obra de “Don Álvaro y la fuerza del sino”. Se trata de las Peñas del Fraile situadas cerca del seminario abandonado de  Los Ángeles.

De las rutas más destacadas te recomendamos el sendero botánico, conde conocerás la vegetación más representativa del espacio o el sendero de Guadalora, rodeado de alcornoques centenarios.

Es una opción muy buena que se puede disfrutar con los más pequeños, ya que todos los senderos para practicar senderismo son aptos para cualquier edad. Cuenta con zonas de poca pendiente, los senderos están en muy buenas condiciones y los recorridos no suelen ser muy amplios.

Disfruta de este maravilloso espacio natural en la Sierra de Hornachuelos, a las puertas de la ciudad de Córdoba. Una buena opción para conocer la zona rural de la provincia sin que suponga recorrer muchos kilómetros.