Salmorejo cordobés, plato típico de Córdoba
TIEMPO DE LECTURA: 3 minutos

Córdoba, además por su amplio Patrimonio de la Humanidad y por su belleza, es conocida por su riqueza gastronómica. Y como en toda provincia andaluza, hay costumbre de buen comer, por eso en este artículo te contamos platos típicos de Córdoba que no te puedes perder.

A continuación, te contamos los imprescindibles de la gastronomía cordobesa, para que si mimes un poco a tu paladar si visitas esta floreada provincia:

 

Salmorejo cordobés

Es el entrante por excelencia en cualquier restaurante de la provincia. Si vas a cualquier bar a tomar algo no dudes en pedirte una tapa de esta rica crema de pan, tomate ajo, aceite de oliva, vinagre y sal.

Este sencillo plato suele ir acompañado de taquitos de jamón ibérico y huevo duro, aunque a veces también lleva picatostes.

Seguro que has probado ya el salmorejo, pero la textura y el sabor que se consigue en las cocinas cordobesas es sencillamente única.

 

Ajoblanco

Es el primo del salmorejo, otro de los entrantes típicos de Andalucía. Es como una sopa fría de ajo, pan, almendras molidas, agua, aceite de oliva y una pizca de sal. Y algunos le añaden un toque de vinagre para resaltar los sabores.

Se sirve con uvas o melón para dar un toque fresco a la textura de este delicioso plato.

 

Flamenquín

Este filete de cerdo enrollado con jamón serrano empanado y frito en aceite de oliva. Los hay también de pollo, de ternera e incluso con queso, y es uno de los mejores acompañamientos para un salmorejo cordobés.

 

Rabo de toro

Normalmente los extranjeros que vienen a disfrutar de Córdoba flipan cuando leen el nombre del plato en la carta, pero es uno de los platos más exquisitos de su cultura gastronómica.

Se prepara con cebolla, tomate, ajo, zanahoria, pimiento verde, pimentón, pimienta, azafrán y aceite de oliva, con un chorrito imprescindible de vino Montilla-Moriles.

 

Alcachofas a la montillana

Recibe su nombre por la Denominación del vino con el que se elabora, por eso son conocidas también como alcauciles al Montilla-Moriles. Esta receta tradicional cordobesa solo lleva alcachofas, carne de cerdo, ajo y vino.

 

Berenjenas fritas con miel

Es la tapa más solicitada. También son típicas en Málaga y algunos otros puntos de la región andaluza, pero sin duda la receta auténtica es de Córdoba.

Se trata de berenjenas cortadas en daditos, bastones o rodajas y secadas al ácido con sal durante media hora. Luego se rebozan, se fríen y se les añade con un chorrito de miel. Puede ser también un acompañamiento para un buen salmorejo.

 

Surtidos ibéricos

El Valle de los Pedroches es conocido por sus deliciosos embutidos, y uno de los más famosos es el jamón ibérico. Si quieres notar el verdadero sabor umami en tu paladar, pide una tabla de ibéricos en algunos de sus tantos bares o restaurantes. ¡No te arrepentirás!

 

Pastel cordobés

Y, por último, no podía faltar un postre en esta suculenta lista, para que te quedes con un buen sabor de boca.

El pastel cordobés es uno de los dulces más típicos de la provincia, un imprescindible para los más golosos. Es una torta de hojaldre rellena de cabello de ángel con almendras tostadas y polvo de azúcar por encima.

Hay también algunos atrevidos que hacen versiones saldas de este pastel con ingredientes como jamón ibérico.

 

Ya sabes cuáles son los platos típicos que puedes catar en la provincia de Córdoba, ahora está en tus manos ir a probarlos. Para ello en este artículo te contamos dónde están los mejores restaurantes para hacerlo.

Además, si estás en una visita exprés en Córdoba te contamos una guía de todo lo que puedes visitar, hacer y ver en esta preciosa ciudad andaluza en 24 horas aquí.