TIEMPO DE LECTURA: 3 minutos

Si te decimos que este bello pueblo cordobés ha sido escenario de la mismísima serie de Juego de Tronos, creemos que no hace falta añadir más. Y es que este pueblo se vende prácticamente solo. Dada su belleza y el increíble patrimonio histórico con el que cuenta, no nos extrañada nada que Jaime Lannister y sus tropas fueran a parar a este recóndito lugar de la provincia cordobesa. Se encuentra emplazado en un lugar privilegiado. En la comarca de la Vega del Guadalquivir, en plena Sierra Morena. El conocido Castillo de Almodóvar se encuentra intacto y se eleva de manera solemne sobre las casas del pueblo. Este es solo uno de los grandes atractivos de esta localidad. Por lo que toma nota, que te traemos qué ver y qué hacer en Almodóvar del Río.

 

EL PUEBLO DE ALMODÓVAR DEL RÍO

Estamos ante uno de los pueblos sin duda de mayor importancia de la provincia cordobesa. Y es que en Almodóvar del Río han convivido multitud de culturas que han ido construyendo la historia y la cultura de este bello lugar.

Como todo pueblo blanco que se precie, las callejuelas empedradas y las casas blancas son los grandes protagonistas de este municipio. Te avisamos desde ya que te llamará muchísimo la atención la amabilidad de los lugareños, conocidos por ser realmente acogedores. Como particularidad añadir, además, que estos cuentan con diversos gentilicios como son: carbulenses, cartulenses e incluso cucos.

Te sorprenderá desde el principio el increíble casco histórico del pueblo, con el encanto típico de la sierra andaluza. El enorme Castillo de Almodóvar, así como todo el paraje natural que le rodea hace de este pueblo un lugar idílico y privilegiado.

 

LUGARES Y MONUMENTOS QUE DEBES VISITAR

Es difícil encontrar el origen de este pueblo. Y es que como decíamos al principio son muchas las culturas que han pasado por este lugar. Es posible encontrar asentamientos romanos pero, sin embargo, el increíble y solemne Castillo de Almodóvar fue mandado a construir por el pueblo musulmán. Este castillo se encuentra, además, emplazado en un cerro por el cual han llegado a pasar civilizaciones tales como la neolítica, la íbera, la visigoda y la árabe.

El mencionado castillo tiene un origen que data del año 760 d.C. Es una espectacular fortaleza que se conserva prácticamente íntegra, lo cual la convierte en uno de los monumentos mejor conservados de toda la Península Ibérica. Aquí encontraremos algunos de los primeros asentamientos de la historia de la comunidad andaluza. Entre sus atractivos podréis encontrar un patio de armas,  las torres principales e incluso las mazmorras. También los conocidos aljibes, que sirven para hacer que nos traslademos a la época medieval. El itinerario de este castillo cuenta también con diversas proyecciones, maquetas y recreaciones de escenas de la época. Y avisamos con tiempo que es imprescindible que vengas con la batería cargada, ya que no habrá rincón que no quieras fotografiar.

Destacan también otros monumentos dentro de este bello pueblo. Entre ellos,  la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción, la Ermita de Nuestra Señora del Rosario, un sencillo edificio con aires barroco andaluces;  y el edificio del Ayuntamiento, en el que también se aloja el Museo Histórico y Archivo de Almodóvar del Río.

 

OTROS LUGARES DE INTERÉS.

Si eres de los que prefieren unificar historia y naturaleza, Almodóvar del Río también es el sitio para ti. Y es que a apenas unos kilómetros de la localidad, a orillas del río Guadalquivir, encontrarás el llamado Portus Romano. Un embarcadero de origen romano por el que podrás pasear mientras disfrutas de la naturaleza del lugar a la vez que disfrutas de unas increíbles vista del Castillo. Y en cuanto a vistas se refiere, el Mirador del Ribazo y el Mirador de Pairejas; son los lugares perfectos para obtener las mejores.

En toda la zona que conforma El Pantano de la Breña podrás realizar diversos deportes y actividades: escalada, senderismo a pie o en bicicleta; kayak, etc. E incluso encontraréis una zona perfecta para disfrutarla con los más pequeños, el llamado Parque Recreativo-Periurbano.