TIEMPO DE LECTURA: 3 minutos

Hoy te traemos qué ver y hacer en el pueblo de Zuheros. Considerado uno de los pueblos más bonitos de España, es considerado también uno de los más importantes de la provincia de Córdoba. Esto es así debido a su patrimonio histórico, cultural y natural. Tanto es así que este pueblo fue declarado Bien de Interés Cultural en la modalidad de Conjunto Histórico-Artístico. Nosotros hemos querido elaborar una guía con todo aquello que no te puedes perder de este pueblo que brilla por su propio encanto. ¡Empezamos!

 

QUÉ VER Y VISITAR EN ZUHEROS

  • MONUMENTOS Y LUGARES DE INTERÉS

El Castillo de Zuheros es uno de los grandes emblemas de la ciudad. Pese a que no se conserva en su totalidad como es el caso del Castillo de Almodóvar del Río, los restos de este palacio son realmente llamativos. Y es que desde esta fortaleza árabe que data del siglo IX se pueden observar una increíble panorámica de toda la localidad.

La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de los Remedios es un templo cuyo origen data del siglo XVI. Se trata de una antigua mezquita de la cual actualmente solo se conserva la base del alminar. Es uno de los monumentos más importantes de Zuheros en el que destaca la virgen del siglo XIII que se encuentra en el interior del templo.

 

  • MUSEOS DE ZUHEROS

Pese a ser pueblo y no ciudad, Zuheros cuenta con una amplia variedad de museos en su haber. El más importante de ellos es el llamado Museo de Costumbres y Artes Populares Juan Fernández Cruz. Este lugar cuenta con más de 20 espacios dedicados a recrear la historia económica y social de Zuheros. Más de 300 piezas para contemplar toda una historia que transcurre entre los siglos XIX y XX.

El siguiente museo más importante del pueblo es el Museo Histórico-Arqueológico Municipal de Zuheros. Aquí se encuentran muchos de las piezas encontradas en la famosa Cueva de los Murciélagos, así como de otros yacimientos del lugar. En esta cueva podemos visitar también el Ecomuseo, el Centro de Interpretación de la Cueva. Por último, destacamos también Museo-Estudio Francisco Poyato. Este museo está dedicado íntegramente a la figura de Francisco Poyato; pintor, escultor y poeta natal de este pequeño pueblo.

 

EL PARQUE NATURAL DE LA SIERRA SUBBÉTICA.

El pueblo de Zuheros se encuentra en el Parque Natural de la Sierra Subbética. Un paraje natural perfecto para aquellos grandes amantes de la naturaleza. Dentro de esta zona y en relación con el pueblo de Zuheros; encontramos la mencionada Cueva de los Murciélagos. Esta cueva está ubicada en lo más alto de una montaña en la parte posterior del pueblo.

Se trata de un importante yacimiento arqueológico que posee además una gran bella. Está declarado Monumento Natural y Bien de Interés Cultural. Destacan en su interior la gran variedad de formaciones calizas de agua. Como os podéis imaginar, esta cueva sirve como casa de multitud de murciélagos.

En este paraje natural se encuentra también el Centro de Educación Ambiental IberFauna. Es un lugar perfecto para aquellos que desean aprender de la fauna de cada lugar. Además de visitar la granja escuela y el huerto ecológico; podréis observar animales mamíferos y aves tales como el zorro, el lobo ibérico, la cabra montesa, el milano negro o el búho real.

 

FIESTAS DE ZUHEROS

Como en todo buen pueblo que se precie, las fiestas Zuheros son uno de sus platos fuertes. Y es que en este pueblo destacan la gran variedad de fiestas que se celebran. Destacamos sobre todo el Carnaval de Zuheros, el Día de la Cruz o la Romería de San Isidro. En todas ellas el pueblo se llena de flores y cruces adornadas por todas las calles, además de contar con un amplio abanico de actividades. Igualmente importante son las Fiestas Patronales dedicadas a la Virgen de los Remedios, una feria celebrada en el mes de agosto.