iglesias frenandinas en Córdoba
TIEMPO DE LECTURA: 4 minutos

La capital cordobesa está repleta de arte y cultura. En este caso proponemos una ruta por el arte medieval de las Iglesias Fernandinas de Córdoba que están situadas en siete barrios y por el territorio de Azerquía. Estas construcciones se construyeron tras la conquista de Córdoba por parte de Fernando III. Su importancia no solo se refleja en su arte y majestuosidad sino que también que también jugaron un papel clave en ámbito administrativo,  eran el centro gubernamental del perímetro en el que se ubicaban.

Iglesia de San Nicolás de la Villa

iglesia san miguel, iglesias fernandinas, córdoba

En el Bulevar del Gran Capitán nos encontramos la construcción de San Nicolás de la Villa. Una construcción del siglo XIII pero que fue reedificada en el siglo XV con estilo gótico-mudéjar. Su torre construida sobre un alminar es una de las más bonitas de las iglesias fernandinas de Córdoba. También destaca su portada norte conservada desde 1555. En su interior cuenta con elementos de gran valor artístico como La Capilla del Bautismo del siglo XVI, el retablo mayor, de estilo barroco o la urna eucarística.

Iglesia de la Magdalena

Cerca del barrio de San Lorenzo  encontramos una de las primeras iglesias fernandinas de Córdoba. Por ello, se convirtió en ejemplo a seguir para el resto. En su estilo se parecía una mezcla de románico, gótico y mudéjar. La portada principal ostenta un bello rosetón y en la entrada lateral de la derecha cuenta con una punta de diamantes y es la puerta eclesiástica más antigua de Córdoba.

Iglesia de San Andrés

san andrés iglesis fernandinas en Córdoba

Situada cerca de la Iglesia de San Pablo, en la plaza de San Andrés se rige el templo que se fundó en el siglo XIII. Se cree que pudo construirse encima de una antigua basílica visigoda. A lo largo de los años sus reformas de los siglos XVII y XIII han variado su trazado inicial. Lo más destacado es su portada principal del siglo XVII presidida por el escudo del obispo Siuri. En interior lo más imponente es su retablo de estilo barroco churrigueresco, además de los diferentes lienzos de gran valor artístico.

Iglesia de San Agustín

La Iglesia de San Agustín la encontramos cerca de San Lorenzo. Se fundó en 1328 pero también ha sufrido a lo largo de los siglos diferentes intervenciones barrocas han variado su imagen medieval. Actualmente es una joya cordobesa del estilo barroco. La fachada principal, realizada entorno los siglos XVI y XVII cuenta con una sucesión de arcos y columnas corintias donde se alza la famosa imagen de Nuestra Señora de las Angustias.  En su interior, en la restauración que se sometió entre 2007 y 2009 se han descubierto interesantes murales y frescos.

Iglesia de San Miguel

iglesia san martín

En este caso nos trasladamos al centro de la ciudad. Se trata de una construcción gótico medieval con incorporaciones barrocas. De su exterior llama la atención su hermoso rosetón. En el interior lo más llamativo es su retablo marmóreo del siglo XVIII.

Iglesia de San Francisco y San Eulogio de la Axerquía

Fundada en el siglo XIII  actualmente es un templo en el que converge el estilo romántico con el barroco. Tanto en el convento como la iglesia tienen una buena parte restaurada pues tras las desamortizaciones del siglo XIX sufrieron grandes pérdidas. Actualmente, ofrecen una entrada de mármol de estilo barroco donde se observa la imagen de Fernando III el Santo.

Iglesia de San Lorenzo

Esta iglesia es una de las mejores representaciones de la arquitectura medieval y de las originales iglesias fernandinas de Córdoba. Situada en el barrio del mismo barrio, ofrece una imagen muy similar a la original. Fundada a mediados del siglo XII, destaca por su pórtico de tres arcos, su imponente rosetón o la torre que fue construida sobre el alminar de una antigua mezquita.

Iglesia de San Pablo

iglesia san pablo

Justo en frente del Ayuntamiento cordobés encontramos la imponente iglesia de San Pablo. Aunque su creación data de los siglos XIII y XIV, apenas queda parte de su estructura original por las reformas del siglo XVIII. Su torre conserva uno de los tres carrillones que mejor se conservan de España. En su interior sorprende su artesonado mudéjar, el  retablo mayor y la qubba (edificio abovedo) que posiblemente fueran original de una antiguo palacio almohade.

Iglesia de San Pedro

Tras las reformas a lo largo de la historia apenas mantiene su forma original. Situada cerca de la Corredera, el templo solo se han conservado dos portadas medievales y el primer cuerpo de la torre. Lo más destacado se incluyó en el siglo XVI en la fachada y la reconstrucción de la sacristía en el XVII.

Iglesia de Santa Marina

Iglesia santa marina

Situada en el barrio del mismo nombre esta iglesia destaca por haber sido fundada por Fernanado III. En su estructura, que recuerda a una fortaleza, se incluyen los estilos tardorrománico, gótico y mudéjar aunque también cuenta con la torre renacentista. Destaca su portada lateral izquierda única en toda Córdoba.

Iglesia de Santiago

Siguiendo la tónica del resto de iglesias fernandinas de Córdoba, se construyó sobre una antigua mezquita omeya de la que conserva el alminar, actual torre cristiana. Lo más relevante se encuentra en su interior por sus numerosas obras de interés artístico, como la imagen del Cristo de las Penas, talla anónima del siglo XV.

Si al recorrerlas buscan información más detallada, te recomendamos visitas guiadas o algún free tour.